24.6.09

Bellum Civile II, 1

Trabajo para Septiembre:

Gemma, hoy no tengo a mano los textos que te dí, pero te pongo otro asequible también y que abajo te lo analizo en partes.

Mientras en Hispania Afranio y Petreyo se habían rendido ante César, C. Trebonio, legado de César, dirige las operaciones del sitio de Massilia.

Dum haec in Hispania geruntur, C. Trebonius legatus, qui ad oppugnationem Massiliae relictus erat, duabus ex partibus aggerem, vineas turresque ad oppidum agere instituit. Una erat proxima portui navalibusque, altera ad portam, qua est aditus ex Gallia atque Hispania ad id mare quod adiacet ad ostium Rhodani. Massilia enim fere ex tribus oppidi partibus mari alluitur; reliqua quarta est, quae aditum habeat ab terra. […] Ad ea perficienda opera C. Trebonius magnam iumentorum atque hominum multitudinem ex omni provincia vocat; vimina materiamque comportari iubet. Quibus comparatis rebus aggerem in altitudinem pedum LXXX exstruit.
El asalto se va dilatando debido a las obras que tienen que realizar y a las escaramuzas de los álbicos, que siguen las órdenes de los massilienses.










Mientras esto sucede en Hispania, el legado Cayo Trebonio, que se habia quedado atrás para el asalto a Marsella, decidió llevar el terraplén, los manteletes y las torres por dos lados hacia la ciudad fortificada.


(1)Proposición subordinada adjetiva de relativo (adv. qua) adyacente de portam
(2)Proposición subordinada adjetiva de relativo ( pron. quod) adyacente de mare

Un lado era el que estaba cerca del puerto y de los astilleros, el otro frente a la puerta por la que está el acceso desde la Galia e Hispania frente a ese trozo de mar que se extiende hacia la desembocadura del Ródano. Pues Marsella casi por tres partes de la ciudad está bañada por el mar.



(1)(quae...ab terra) Proposición subordinada adjetiva de relativo (pron. quae) adyacente de
quarta.
(2) Proposición subordinada adverbial de gerundivo CCF
(3)Proposición subordinada sustantiva de infinitivo CD de iubet.
el lado restante es el cuarto que tiene su acceso desde tierra. Para finalizar esta faena C. Trebonio hace venir (llama para que vengan) desde toda la provincia una gran multitud de animales y hombres; ordena que los los juncos y la madera sean transportados.



















No hay comentarios: